domingo, 25 de octubre de 2009

UN CUENTITO “El niño Que tenía Dos Ojos”




Entre anoche y esta mañana, existió un planeta que era muy parecido a la Tierra. Sus habitantes solo se diferenciaban de los terrestres porque no tenían más que un ojo. Claro que era un ojo maravilloso con el que se podía ver en la oscuridad, a muchísimos kilómetros de distancia, y a través de las paredes.



Un día nació un niño con un defecto físico muy extraño: tenía dos ojos. Sus padres se pusieron muy tristes, pero no tardaron mucho en consolarse; al fin y al cabo era un niño muy alegre...y, además, les parecía guapo.



El niño fue creciendo y sus problemas eran cada día mayores: necesitaba luz por las noches para no tropezar en la oscuridad, sus compañeros de escuela se burlaban de él y poco a poco se fue retrasando en sus estudio, Pensaba que ya no iba a servir para nada cuando fuera mayor...



Un día descubrió que él veía algo que los demás no podían ver. Todos querían oír lo que decía sobre los colores de las cosas. Era emocionante escuchar al chico de los dos ojos. Al cabo de un tiempo era ya tan famoso que a nadie le importaba su defecto físico, ya que aunque había muchas cosas que no podía hacer, no era una persona inútil. Llegó a ser uno de los habitantes más admirados de su planeta.

ESTOY MUY TRISTE


" El otro día, algunos compañeros de mi grado tuvieron expresiones ofensivas hacia mí relacionadas con el color de la piel. No fue la primera vez. No quiro volver a la escuela"

viernes, 23 de octubre de 2009

SALIDA EDUCATIVA A LA LOCALIDAD DE "EL CUY"


Debido al alerta meteorológico debemos postergar la salida para el día 06 de noviembre a las 8 Hs.

lunes, 19 de octubre de 2009

A JUGAR CON LOS DIPTONGOS E HIATOS

Hace un clic sobre la palabra y divertite. ¡Suerte!

"A JUGAR"

SALUDOS PARA MAMÁ



Mamá yo solo te quiero decir ¡te amo! gracias por tu cariño y por estar ahí cuando te necesito yo se que a veces no valoro lo que haces por mi y que gracias a vos yo soy lo que soy bueno TKM. DE PAULA ORTIZ A LA MEJOR MAMI DEL MUNDO (


MIRIAM)



MAMÁ SOS LA MEJOR MAMÁ DEL MUNDO ESPERO QUE LA PASES RE LINDO ANGEL GABRIEL AVELLANEDA



MAMA te quiero mucho y aunque me retes te voy a seguir queriendo por que me retas para mi bien no para el mal te requiero GARCIA CANDELA



Gracias mamá por todo lo que me has dado en la vida te quiero un montón SOS la mejor mamá del mundo. ULISES EZEQUIEL CALZOLARI



MAMÁ TE AMO Y QUIER MUCHO FELIZ DIA PASALA RECONTRA BIEN UN BESO CARLOS



Mama te amo gracias por hacer todas las cosas que hiciste por mi gracias



Gonzalo.



Mama feliz día de la madre te requiero sos la mejor mama de todo el mundo gracia por todo te re quiero mucho. Con cariño Lucas.

viernes, 16 de octubre de 2009

FELIZ DÍA DE LA MADRE

Dedicado a todas las madres y a las mías. Feliz día Norma, Susana, Ema y Juana.

"LA HISTORIA DE LUCAS"


Historia de mis abuelos maternos



En Buenos Aires vivían dos familias muy humildes, la familia Domínguez y la familia Gillio.
Las dos señoras eran muy amigas, Vicente Domínguez (mamá de Paco) y Margarita Gillio (mamá de Teté), sus hijos jugaban juntos..
Mi abuelo Paco siempre cuenta que él empezó a trabajar con su mamá a los 5 años. Hacían sillas de mimbre y de a poquito empezó a salir solo a la calle. Era chiquito y a los 9 años ya conocía casi todo Buenos Aires. Era un “niño de la calle”, pero de los buenos, porque a pesar de todos sus sufrimientos, de haber dejado la escuela a los 7 años (porque el maestro les pegaba con el puntero), él logró salir adelante, alejado de las cosas malas, trabajando y aprendiendo. Es muy importante saber de todo. Ahora está jubilado, pero sigue al frente de un aserradero en Regina. Ya tiene 77 años y sigue de pié, firme, ayudándonos a todos.
Mi abuela Teté también tuvo una infancia triste. Su mamá Margarita se enfermó y no podía cuidarla, pero su papá sí, trabajaba mucho para darles todos los días algo para comer, hasta que un día, cuando ella tenía 7 años, murió de un ataque al corazón. El hermano mayor de Teté estaba casado con una mujer mala, y se la llevaron pero no para cuidarla, sino para sirvienta. La maltrataban. Cuenta siempre mi abuela que a ella le encantaba la escuela, era aplicada e inteligente. Su cuñada malvada la hacía limpiar, cortar la leña, antes de ir a la escuela. Teté se levantaba tempranito para hacer todo y no perder un día de clases.
Cuando terminó 7mo grado no la dejaron seguir estudiando, tenía las manos ampolladas de tanto trabajar. Un día la mandaron a curarse al hospital porque estaban las heridas infectadas, pero ella se escapó y se fue a la casa de Pepa, una cuñada buena que era hermana de Paco y esposa del hermano de Teté. Pepa la protegió y cuando fueron a buscarla les dijo que iba a llamar a la policía por los malos tratos.
Desde ese día todo cambió, la trataban bien en su nuevo hogar. Como no tenía qué ponerse, Paco, que era 12 años mayor que ella, fue a una tienda y le compró ropa y una muñeca. Se hicieron más amigos que antes y se enamoraron. Años después se casaron y hoy todavía están juntos. El con sus 77 años y ella con sus 65, siguen luchando día a día por su familia, unidos como el primer día.
Mi mamá siempre dice que está orgullosa de ellos, que los dos son un ejemplo para todos nosotros, porque a pesar de haber tenido una infancia terrible sin juguetes, ni ropa, a veces sin comida, sin el amor que todo niño necesita para crecer, ellos pudieron contra todo, porque dentro de sus corazones sí existía el amor, el respeto y mucha fé en Dios, quién les dio la fuerza que necesitaban para levantarse cada día y poder darles a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron.
“¡¡¡Grandes Teté y Paco!!!¡¡¡Son los mejores abuelos del mundo!!!”

MAS HISTORIAS ( 7º Maratón de lectura)


Un día de navidad estaba viendo “Fredy vs Yeison”, entonces mi papá sin que lo notara, fue a su habitación y se disfrazó de Yeison con la motosierra. Gritó y me asustó tanto que me hizo mojar los pantalones.

Un día, cuando tenía 4 años, estaba con mi hermanito de 2, mi mamá y mi papá paseando por el centro. Me llamó la atención un juguete y me quedé viéndolo y no me dí cuenta que todos se habían ido, me perdí y empecé a llorar. Una señora me ayudó y pude encontrar a mis papás.

ULISES

jueves, 15 de octubre de 2009

FELIZ DÍA MAMÁS


Por el apoyo y la contención incondicional a sus hijos, por el aporte que hacen diariamente a la escuela, quiero darles las gracias y desearles un feliz día de la madre. Un fuerte y cálido abrazo.

EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS

Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios:
-Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?
-Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando: él te cuidará.-
-Pero dime: aquí en el cielo, no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz.-
-Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.-
-Y ¿cómo entender que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?
-Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar, y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.-
-Y, ¿qué haré cuando quiera hablar contigo?
-Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar.-
-He oído que en la Tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?
-Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.-
-Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.-
-Tu ángel te hablará de Mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque Yo siempre estaré a tu lado.-
En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso, repetía suavemente:
-Dios Mío, si ya me voy dime su nombre. ¿Cómo se llama mi ángel?
-Su nombre no importa, tú le dirás: Mamá.-
¡¡ Feliz día de la Madre!!
Prof. Julio Portiño-2.009

Un pajarito me contó que el domingo era tu día y hoy te digo FELIZ DÍA te quiero mucho ABRIL, ASHLEY, AILEN Y PAPÁ
ABRIL P.

Mami feliz día que la pases bien y que recibas muchos regalos te quiero mucho
MELI



Te agradezco todo lo que me das y enseñas ¡que tengas un feliz día de la madre ¡ te quiero mucho.
LUZ

lunes, 12 de octubre de 2009

"El abrazo del Neuquén y el Limay"


Aquí va la leyenda de esta semana

La leyenda cuenta que Neuquén y Limay, grandes amigos, eran hijos de loncos (caciques) que tenían sus toldos, uno hacia el norte y otro hacia el sur.
Los jóvenes solían salir juntos de cacería. Un día, mientras andaban detrás de un guanaco, escucharon una dulce voz que provenía del Huechulafken (Lago Alto). Se trataba de una joven muchacha, tan bella y hermosa que ambos amigos se enamoraron en el acto de sus largas trenzas morenas y sus expresivos ojos. Limay fue quien se atrevió a preguntarle a la joven como se llamaba y así supieron que su nombre era "Raihué", palabra mapuche que significa algo así como "capullo en flor".
El amor apasionado por la hermosa muchacha comenzó a distanciar a los dos amigos al punto que sus padres finalmente lo notaron. Entonces buscaron encontrar una solución tratando de evitar herir susceptibilidades. Así, los loncos se pusieron de acuerdo en ir a visitar a la machi para pedirle consejo.
La machi advirtió a los loncos sobre el origen del distanciamiento entre sus hijos y les aconsejó que pusieran a prueba a los jóvenes.
Siguiendo esta sugerencia, los caciques le preguntaron a Raihué qué es lo que más le gustaría tener. Y la joven dijo que deseaba una caracola para escuchar el rumor de las olas al acercarla s su oído. Entonces los loncos pensaron que el desafío era justo y decidieron que el primero de los jóvenes que llegara a Futalafken y consiguiera aquel regalo sería el que se casaría con la muchacha y de esta forma, se pondría fin a la disputa.
Siguiendo el consejo de los dioses, los jóvenes fueron convertidos en ríos por la machi de manera tal que cada uno desde su "mapu" en el norte uno y en el sur, el otro, pudieran alcanzar el mar tras un largo y arduo viaje.
Y todo hubiera resultado de acuerdo a lo planeado sino fuera porque Cüref, el viento, se hubo sentido ofendido por no haber sido consultado. Entonces, tomando revancha, susurraba al oído de la muchacha que las estrellas que seducen a los jóvenes, esclavizarían a Neuquén y a Limay de modo tal que nunca más volvería a saber de ellos.
Poco a poco, el corazón de Raihué se fue marchitando de angustia y de dolor ante estos mensajes insinuantes. Y así fue pasando el tiempo y como ninguno de sus enamorados regresaba, se dirigió a la orilla del Lago Alto donde todo había comenzado y se ofreció a Nguenechén, el dios Todopoderoso y le ofreció su vida a cambio de la salvación de los jóvenes. El dios le concedió el deseo y la convirtió en una hermosa planta de frutos dulces y flores pulposas: el michay (calafate).
Cüref, el viento, no satisfecho aún, fue a contarles a los jóvenes lo que había sucedido con la muchacha. Y sopló, y sopló para desviar el curso a fin de darles la noticia a los dos juntos. Y cuando Limay y Neuquén se enteraron de que Raihué había muerto, se abrazaron para consolarse mutuamente y unieron sus aguas para siempre. Y los dos fundieron sus aguas rumbo al mar, vestidos de luto y dando origen al caudaloso Río Negro.

NUEVAS HISTORIAS

Estas historias fueron compartidas durante la 7º Maratón Nacional de Lectura.
Voy a contar la historia de una niña que nació un 19/08/99. Fue una “Luz” para su mamá porque le iluminó la vida. A partir de ese momento cada día que iba creciendo aprendía nuevas morisquetas y travesuras. Mientras su mamá trabajaba, esta niña iba al jardín donde la estimulaban y recibía el cariño de sus maestros. Le encantaba disfrazarse con los repasadores, con la ropa de los abuelos, que le saquen fotos y tomar agua de la bañera. También le gustaba jugar con sus primos. Ellos la sacaban a pasear en el carrito.
El tiempo fue transcurriendo, hoy se dedica a dibujar, estudiar y aprender la palabra de Dios y sobre todo a disfrutar de la vida.
LUZ


HISTORIA DE MI MADRE
Mi mamá y su familia vivían en un pueblito de Corrientes. Mi abuelo trabajaba en un galpón donde se embalaban naranja, limones etc, pero un día esa fuente de trabajo se cerró. Mi abuelo tuvo que dejar su lugar, viajar dos días en tren para llegar al Valle de Río Negro. En la temporada toda la familia encontró trabajo en un galpón de empaque, pero esta vez de peras y manzanas. Terminada la cosecha mis abuelos y su familia volvían a su pueblo y el próximo año volvían al valle. Cuando mi mamá conoció a mi papa se pusieron de novio ¡ Qué problema! Mi mamá se iba y mi papá se quedaba acá. La distancia y el tiempo de separados los hacía sufrir mucho. Decidieron casarse y nunca más se separaron. Dos años después nací yo, según ellos soy la ALEGRÍA DEL HOGAR Y EL MOTOR QUE LES DA VIDA.
MELINA

EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS




Estas mascotas son de Carlitos S.

martes, 6 de octubre de 2009

" EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS"




La mascota de JULIO y de su familia. Se llama TOMÁS

" EL RINCON DE LAS MASCOTAS"



Las mascotas de Agostina

" EL RINCON DE LAS MASCOTAS"


Presentamos la mascota de ABRIL

lunes, 5 de octubre de 2009

HISTORIAS ¡ QUÉ HISTORIAS !

Para la realización de la 7º Maraton Nacional de lectura los alumnos y sus familias narraron historias familiares que después fueron compartidas en el aula. ¡Preciosas!

"Cuando yo estaba en la panza, durante el tercer mes mi mamá tenía contracciones. Ella dejó de trabajar el viernes y yo nací el domingo a los 8 meses. Convulsioné y aveces no respiraba. Estuve en incubadora 15 días. Era rubio y de ojos celestes".
VALENTIN

"Mis papis se conocieron por un tío que los presentó. Después de 8 años nací yo. A los dos años aprendí a andar a caballo, le ayudaba a papa a arrear a las vacas, terneros y ovejas. Después se complicó con la escuela y no pude andar a caballo como yo quería. Solo los fines de semana. A veces viajaba con mi papa al campo y traíamos caballos para las domadas."
CARLITOS

Cuando tenía 2 años fuimos a Las Grutas con mis papas y hermanos y nos encontramos con mis tíos Tere y Hector y mis primos Rocío y Milton.
Aylén (mi hermana) tenía 8 años y mi primo Milton la misma edad, estábamos jugando haciendo castillos de arena en la playa cerca de una duchas donde corría mucho agua y me mandaron a buscar baldes. Fui a buscarlos y me perdí. Un señor me alzó en su hombro y todos comenzaron a aplaudir, hasta mis padres hasta que se dieron cuenta que la perdida era Yo.
ABRIL

"Les voy a contar cuando yo nací. Cuando mamá me trajo al mundo fue un día de sol como de verano a pesar que era invierno. Esa mañana mi mamá tenía dolores pero muy fuerte. A las 14 Hs. mi papá Y mis tíos, nos llevaron al hospital donde nos internaron. Después de tres horas de impaciencia, a las 17 Hs. Nací yo. Por primera vez mi mamá me tuvo entre sus brazos, pese 3, 150 Kg. Y medí 49 Cm. Mientras nos atendían a mamá y a mi mis familiares esperaban en la sala. Cuando llegamos mi papá me tomo en sus brazos con gran emoción, ya que era su primer nena. Me olvidaba lo más importante, ese día muy especial fue el 5 de julio de 1.999."
JENIFER

jueves, 1 de octubre de 2009

“Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”

Les mando un cuentito para que se entretengan un ratito.
EL SOMBRERO

Teresa está en el parque. Acaba de encontrar un sombrero. Buenos días -le dice el sombrero-, yo he perdido mi cabeza ¿quién me puede ayudar? Teresa muy extrañada, le pregunta:
-¿Y por qué necesitas tú una cabeza? El sombrero le responde casi enojado:-Claro que yo necesito una cabeza, sin cabeza yo no puedo pensar, sin cabeza yo no sé a dónde ir, sin cabeza…¡Yo no soy nadie!-Tienes razón, yo te ayudaré a buscar tu cabeza. ¿Cómo es ella? ¿Es redonda u ovalada? ¿Es pelada o peluda? ¿Es grande o chica?… ¿tiene moño? Pero el sombrero de nada se acuerda. Está desesperado y tiene ganas de llorar. Teresa y el sombrero salen en busca de la cabeza. Recorren todo el parque mirando y buscando, pero nada. Nadie busca un sombrero.
De repente, un recuerdo vino a la memoria del sombrero y dice: -Escuchá Teresa, ahora tengo algún recuerdo. Mi cabeza no paraba de decir: “cuando yo vea a Teresa le prestaré mi osito regalón y mi pelota”.
Cuando el sombrero pronunció estas palabras, Teresa exclamó: -¡Es Sofía, mi amiga Sofía! Estoy segura. Ella siempre me presta su pelota y su osito regalón. (Anónimo)